miércoles, 8 de agosto de 2007

DIANÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Contexto Geográfico, Ambiental y Turístico.
La Comunidad de Casco Central I, esta ubicada como su nombre lo indica en el centro de la ciudad, en ella se encuentran la mayoría de las oficinas de las instituciones públicas y privadas que funcionan en la localidad. Sus límites específicos son:
Norte: Calles 1,2,3,4,5...10.
Sur: Avenida Octavio Viana y Aeropuerto de Calabozo.
Este: Barrio Caja de Agua.
Oeste: Carreras 5,6,7,8,9,10..., Casco Central II.
El área Geográfica estudiada no representa la totalidad del Casco Central I, pues basados en el área de influencia identificado por la Oficina de Catastro Municipal la misma se redujo a, las carreras 1,2,3,4, desde las calles 10,11,12,13 y de las carreras 5,6,7,8,9,10, las calles 11,12 y 13. Esta área tiene un superficie aproximada de 129.075,71 Mts2 .
La comunidad estudiada pertenece a la Ciudad de Calabozo Estado Guárico, Municipio Miranda, Parroquia Calabozo, Zona Central, Sector Casco Central I, y representa el centro de acción de la mayoría de las operaciones que se realizan en esta comunidad, en ella se ubican una gran cantidad de oficinas y edificios pertenecientes a Instituciones Públicas y Privadas que proveen servicios y atención al resto de las comunidades de la localidad y a las demás comunidades foráneas y del resto del Estado y del País.
Antes de la ocupación de la comunidad al igual que el resto de las demás zonas pobladas de Calabozo, el ambiente era característico de campo, rodeado de vegetación tropical y de sabana, con Chaparros y gramíneas en abundancia, árboles frutales como el mango y otros que son consumibles por animales, y fue esta característica principal de su vegetación (apta para el pastoreo y la cría de ganado vacuno), lo que en parte y según la historia, llevaría a los fundadores de Calabozo a establecerse en este lugar. El clima del municipio se encuentra implicado por el relieve y la localización del área. El clima de la zona es el típico llanero, con una temperatura promedio anual de 26,3ºC, con una máxima mensual de 32.8ºC y una mínima de 21,8ºC. La lluviosidad presenta un régimen estacional, en el cual hay dos períodos contratantes: uno de sequía que se extiende entre los meses de octubre y marzo y otro de lluvias que abarca los meses comprendidos entre abril y septiembre con una pluviosidad promedio anual de 1.025 mm.
Entre su fauna silvestre predominaban animales de Caza como el venado, el chigüire debido a sus charcas y lagunas y una gran variedad de aves silvestres de muy variados colores y de muy bonitos trinos, así como también aves de Caza como el Gabán, La Garza Morena, el Carrao, la corocora, el pavo real, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En sus caños, morichales y en su embalse abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo, y en el Parque Nacional Aguaro Guariquito abundan el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco, la tortuga arrau, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito.
Bordeando este hermoso valle se encuentra el río Guárico, que alberga en la actualidad una de las grandes obras de Latinoamérica y orgullo de Guárico y Venezuela el Embalse del Sistema de Riego Río Guárico “Generoso Campilongo”, con una longitud aproximada de 15 Km2, con una altura máxima sobre el cauce del río de 30 m. y una capacidad de almacenamiento de 1.840 millones de m3, capacidad útil de 90%, cota máxima de 121 msnm., que cubre una superficie de 23.140 has. para un área de riego proyectada de 110.000 has y un área ejecutada en su primera etapa de 60.000 has y en la actualidad cubre en el ciclo Norte-Verano una capacidad aproximada entre 35-60 mil hectáreas.
Esta población se ubica específicamente en el tipo Urbana, ya que cuenta con todos los servicios públicos y la características de infraestructura de la vivienda y transporte son muy modernos y de muy avanzada tecnología.
En la actualidad el ambiente es típico de ciudad, el paisaje fue modificado y la vegetación eliminada en un alto porcentaje debido al urbanismo reinante, sin embargo todavía se observan algunos árboles de muchos años de edad que sirven de abrigo y pulmón natural de la localidad. En esta zona no existen industrias o instituciones que deterioren con su labor el medio ambiente, la contaminación se reduce a los desechos sólidos y a las aguas servidas, situaciones estas controladas por lo organismos públicos a través de los servicios públicos los cuales son muy eficientes y funcionan en un alto porcentaje de calidad.
Dentro de las potencialidades Turísticas destacan posadas y hoteles dentro y fuera muy cerca de su área, como atractivo turístico presenta un Paseo Denominado “Paseo María Guedez” y algunos sitios de interés muy cercanos a su área, como la casa natal del Poeta Francisco Lazo Martí y el casco Colonial de la Ciudad, además se encuentra ubicado en su parte Sur el aeropuerto que presenta una vista muy linda y un espacio amplio para el esparcimiento de visitantes.

Contexto Histórico.
La ciudad de Calabozo fue fundada por los frailes Salvador de Cádiz y Bartolomé de San Miguel, el primero de febrero de 1724 con el nombre de Villa de Todos los Santos de Calabozo. Al momento de su fundación contaba con dos misiones, una con el nombre de Misión de los Ángeles y la otra con el nombre de Misión de la Trinidad, hoy conocidas como Misión Arriba y Misión Abajo. En un momento fue el centro político y operativo de Guárico, pero a partir de 1934 San Juan fue establecida como capital de esta región llanera por decreto del general Juan Vicente Gómez.
El sector en la cual se localiza la U.E. “Ramón Francisco Feo”, pertenece al Casco Central I, de la Ciudad de Calabozo, Municipio Miranda, Estado Guárico.
El nombre de la comunidad surgió debido a que se encuentra en el centro de la ciudad y su división como Casco Central I, se debe a que el Casco Central de la Ciudad de Calabozo es muy extenso comprende 22 carreras y un gran número de calles lo que lo hace muy extenso para que organizaciones lo puedan cubrir y atender de manera eficiente.
El área en el cual se encuentra esta institución, según documentos y testimonios de personajes antiguos que viven en la zona su fundación se remonta específicamente de la carrera 4 a la carrera 9, entre calles 1 y 7 aproximadamente en los años 1.955 – 1.961, al momento de su constitución contaba con pocas familias, entre ellas la familia Morea, Ladera, Valor, Delgado, Vera, y la también conocida y recordada María Guedez. Cabe destacar que la señora María Guedez fue un personaje importante en la cultura de la comunidad del Casco central y la comunidad de Calabozo en general, por su habilidad para preparar una gran variedad de platos típicos y hacer gala de la gastronomía criolla y su gran generosidad, razón por la cual hoy día contamos con un paseo en honor a su nombre “Paseo María Guedez” creado en el año 1997, este funciona como espacio de recreación y esparcimiento además de darle una hermosa vista a la comunidad.
En la comunidad de Casco Central I han existido y existen organizaciones, políticas, civiles, públicas y privadas, tales como: Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de ciudadanos organizados por sectores, las UBE y en la actualidad los Consejos Comunales que se encuentran muy bien organizados y trabajando eficientemente con los recursos que le proporciona el gobierno central, regional y local lo que les permite solucionar problemas propios de la comunidad logrando la integración de la comunidad.

Contexto Social.
El sector de Casco Central I cuenta con una población aproximada de 1.300 habitantes distribuidos en un total de 260 casas y tomando como referencia aproximada un número de integrantes por residencia de cinco (5) personas, según censo realizado por el Consejo Comunal de la zona, para el año de su fundación en el 2.006.
Este sector esta conformado por familias con integrantes con algún tipo de formación profesional y con diferentes cargos públicos y privados en las diversas instituciones locales, regionales y nacionales, lo que hace que el ingreso de las familias sea estable y les permita cubrir sus necesidades básicas y lograr un nivel de vida adecuado. Debido a su nivel de preparación académica y al dominio de muchos oficios a nivel empírico un gran porcentaje de la población tiene empleo, ya sea como empleado para alguna empresa, institución u organización o por cuenta propia ya que existen un gran número de microempresas y pequeños negocios llevados por sus propios dueños.
Entre los servicios existentes en la comunidad se encuentran módulos de Mercal, y algunas organizaciones de ciudadanos que conforman grupos deportivos orientados hacia la práctica de deportes como el fútbol y la gimnasia, además de estos servicios existe un Consejo Comunal debidamente registrado y conformado que funciona en la zona desde el año 2.006, el cual cuenta con una sede, y una oficina de atención al público en horarios comprendido entre días laborales.

Contexto Económico.
En la comunidad existen variadas actividades económicas. Estas se centran el aspecto comercial específicamente en la oferta de servicios de distintos tipos y de comercialización de productos de comestibles y de uso personal y domestico.
Entre los productos que son elaborados en la propia comunidad se encuentran, los relacionados con el ramo de la panadería y pastelería, golosinas, platos típicos, subproductos de frutas producidas en la comunidad, y se observan algunas manifestaciones artesanales como el tejido de chinchorros y hamacas, corte y confección de ropa para damas, caballeros y niños, así como la elaboración de alimentos criollos como el pan de orno, diferentes tortas caseras, y otra gran variedad de platos derivados de productos de la zona.
En esta comunidad se encuentran un gran número de pequeñas y micro empresas, destinadas en su mayoría al comercio de productos y a la oferta de servicios como la latonería y pintura, mecánica en general, refrigeración, tapizado, restaurantes, bodegas, carpinterías, gimnasios además de las actividades comerciales que son realizadas por las amas de casa en sus propias residencias.
En cuanto a la organización para el trabajo cooperativo destacan un número reducido de cooperativas que están activas y en servicio, entre estas se encuentran cooperativas de panadería y pastelería y otras dedicadas al servicio de mecánica.
Entre los oficios más destacados se encuentran los de carácter empírico y de origen criollo y autóctono, estos son, la elaboración de alimentos desde el punto de vista artesanal, elaboración de artículos de primera necesidad para los habitantes de la comunidad, y los artículos elaborados de la madera. Estas actividades se dan en su mayoría en un tipo de comercio formal, con algunas manifestaciones de comercio informal, lo que viene a constituir además de las diferentes profesiones de orden académico, las ocupaciones más frecuentes de los miembros de la comunidad.
Contexto Cultural.
La comunidad esta formada específicamente por personas provenientes de todas las regiones del país, sin embargo la mayor masa poblacional es de origen llanera de las regiones circundantes. Esta característica hace que las costumbres autóctonas predominen sobre las demás, existen personas que ejecutan instrumentos criollos como el Arpa Llanera, el Cuatro, Las Maracas y ejecuten el canto de manera empírica sin que este se remonte a niveles profesionales.
Dentro de este contexto de la cultura llanera se encuentran personas mayores que ejecutan y conocen el baile criollo (Joropo) de manera perfecta, lo que mantiene las raíces de la música criolla vivas en la comunidad y sirve de referencia para el resto del país.
Sin embargo, en esta comunidad no se han fundado instituciones dedicadas a la cultura, a formar y educar en cuanto a lo nuestro y que fomenten la identidad cultural y con ello la identidad nacional, no obstante es importante destacar que en la ciudad y muy cerca de esta comunidad existen instituciones gubernamentales y organizaciones que promueven los valores culturales y fomentan las prácticas folklóricas de la región.
En cuanto a las festividades que se celebran en esta comunidad no posee una que sea propia y que este organizada por los habitantes de esta comunidad, a pesar de ello y por ser parte de la comunidad de casco central las actividades que se planifican en este sector tienen en cuenta la zona de Casco Central I, en donde se encuentra ubicada esta comunidad, entre estas actividades se encuentran la celebración en honor a la Virgen de las Mercedes, la cual hace un recorrido por el centro de esta comunidad, fomentando con ello el espíritu religioso de los pobladores.
Es importante destacar que en la Institución Escolar de esta comunidad (U.E. “Ramón Francisco Feo”) se celebra anualmente la selección de participantes en renglones de ejecución de instrumentos, cantos y bailes criollos, para competir en festivales locales, regionales y nacionales, actividad que permite la integración de la comunidad con sus saberes a la escuela.

Contexto Religioso.
En esta comunidad se encuentra presente la pluralidad religiosa, en ella se concentran grupos de seguidores de religiones como la Católica, Evangélica, Testigo de Jehová, Mormones y Adventistas, entre otras con menor número de devotos.
Entre los templos e iglesias que se ubican en esta comunidad y muy cerca en sus adyacencias, se encuentran La Capilla Sagrada Familia, de tipo Católica con una infraestructura de origen y construcción colonial, la cual fue fundada en 1.847 por Arturo Celestino Álvarez, su día de celebración es el 28 de diciembre. Además se celebra el día de La Rosa Mística, el 13 de julio, el día de Las Mercedes el 24 de septiembre. Actualmente esta casa religiosa hace aproximadamente tres meses que esta cerrada debido a que la comunidad no asiste y su feligresía ha disminuido considerablemente.
Otro de los templos es la Iglesia de Las Mercedes la cual se encuentra ubicada muy cerca de esta comunidad y cuenta con un gran número de feligreses provenientes de la misma. Esta Iglesia fue creada en 1.798 por Francisco Gregorio Araujo, es de orientación católica y su infraestructura es de tipo colonial con toques góticos y barrocos que predominaban en la época, es un templo de referencia obligatoria en la historia religiosa de la ciudad y uno de los mayores en la comunidad. Esta Iglesia cuenta con una buena organización y presta una gran labor en la comunidad, no solo de tipo religioso sino también de carácter social ya que cuenta con programas patrocinados por las empresas y personas particulares dirigidos a la alimentación, vestido y otras necesidades de las personas más necesitadas de la comunidad y de la sociedad en general que integra esta ciudad guariqueña.
En la religión evangélica se destacan iglesias como “El Cordero”, la cual esta ubicada dentro de la comunidad en estudio y fue fundada en 1.940 por el Norteamericano José Labieris. Esta iglesia evangélica cuenta con programas de orden social tales como jornadas de salud orientadas hacia el bienestar de los habitantes y prevención de enfermedades en los niños y adultos, para ello realizan operativos de desparasitación, aseo personal en los niños, actividades y eventos deportivos, programas educativos y religiosos. Dentro de las celebraciones se encuentran el día del Pastor, día del Padre, Día de la Madre, día del Niño y día de la Amistad entre otros.

Contexto Deportivo y de Recreación.
En esta comunidad se encuentran presentes un gran número de prácticas deportivas, sin embargo ninguna esta debidamente organizada por equipos y no cuenta con ningún espacio para las prácticas, además de la cancha múltiple de la institución educativa que esta destinada en su mayoría a los alumnos de la institución y de otras cercanas, existen otras canchas en los alrededores en donde se concentran los atletas que viven en esta comunidad.
Debido a esto no se celebran torneos ni competencias dentro de la comunidad y las organizaciones deportivas que han surgido con atletas en su mayoría de la localidad realizan sus competencias en otras instituciones. Existen personas con reconocida experiencia en el deporte y grupos que se han organizado en equipos de baja competitividad para participar en torneo y eventos locales, tal es el caso del equipo de Fútbol Sala que se ha hecho llamar Carrera 9, el cual participa en los torneos que se realizan en las canchas del Club Italiano de esta ciudad y en la cancha del Liceo Bolivariano Alejandro Humbolt que se encuentra muy cerca de esta comunidad. Es importante destacar que estos equipos están conformados por personas adultas que en su mayoría tienen contacto directo con la institución educativa por ser representantes de alumnos de la misma.
En cuanto al aspecto recreativo, cuenta la comunidad además de sus amplias calles y carreras, con un espacio destinado para tal fin, este espacio se denomina “Paseo María Guedez”, el cual cuenta con una infraestructura adecuada y en perfectas condiciones, rodeada de naturaleza lo que lo hace un sitio muy agradable para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

No hay comentarios: