jueves, 19 de julio de 2007

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL TERCER MOTOR: “MORAL Y LUCES”

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL TERCER MOTOR: “MORAL Y LUCES”
La moral y las luces son la energía que impulsa la batalla de la ideas del Socialismo del siglo XXI, a través de la puesta en marcha del Tercer Motor de la Revolución, con el que se espera convertir, tal y como reza su premisa, a “toda la patria en una escuela”.
Este motor tiene como objetivo activar los valores humanos como base para el logro de los objetivos trazados por la Revolución Bolivariana, los cuales se enmarcan en la lucha por una sociedad igualitaria, en donde imperen la justicia y la igualdad social, la moral y la ética en la praxis diaria de la nación.
El tercer motor: Educación “Moral y Luces” en todos los espacios, en todos los lugares y en todos los momentos.
Tomando como inspiración el más profundo pen­samiento de Simón Bolívar y de Simón Rodríguez, que eran hombres de pensamiento socialista, como también lo era Cristo, sólo que el término socialista comenzó a utilizarse, especialmente aquí en América, después de la mitad del siglo XIX. Cuando Bolívar murió esa palabra no se usaba aquí, ya se usaba en la Europa, el socialismo utó­pico. Pero ya Simón Rodríguez, que vivió un poco más, sí utilizó el término y lo desarrolló un poco más.
Inspirándonos en ese profundo pensar socialis­ta y de muchos otros pensadores, maestros en el saber del pueblo venezolano, en ese saber innato, ancestral de nuestros aborígenes es que he propuesto que lancemos esta gran campaña. El 2007, será el año de la educación, “Moral y Luces” en todos los lugares, en todos los espa­cios, en todos los momentos. Pido que todos nos sume­mos a esta gran campaña como tercer motor para darle combustible de alto octanaje a la Revolución.
No habrá revolución sin ideología revolucionaria, no habrá socialismo sin una conciencia socialista, comu­nitaria, social [que nos ayude a] sanear el país. Como decía Bolívar en Angostura cuando proponía el Poder Moral: “He tenido la osadía de plantear...”, el Poder Moral, lo que él planteó allí en Angostura inspirándose en aquellas viejas figuras de la Atenas, de la Esparta, de la Roma, fue rechazado por el Congreso de Angostura, lo colocaron como un anexo a la Constitución, le rechazaron a Bolívar el proyecto del Poder Moral para luchar [contra los vicios]. Bolivar decía, sobre todo, que se encarguen de los niños, de la lucha contra los vicios, de desarrollar las buenas costumbres, la moral pública, de luchar contra lo que se ha corrompido de la República. El Poder Moral, desde en­tonces, es un clamor. Pero la moral y las luces, el conoci­miento, todo eso está profundamente enlazado.
De allí el tercer motor que hoy comenzamos a activar con la firma de este Decreto y la juramentación de nuestros compatriotas que conforman el Consejo Presidencial Moral y Luces para el tercer motor consti­tuyente del arranque de la nueva era, del nuevo período 2007-2021 y más allá.
Adán Chávez

Tercer motor Moral y Luces transformará modelo educativo
Transformar el modelo educativo nacional en un auténtico sistema educativo bolivariano basado en los pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora es el objetivo primordial del tercer motor constituyente Moral y Luces.
Transformar el modelo educativo nacional en un auténtico sistema educativo bolivariano, teniendo como raíz fundamental los pensamientos que dejaron durante su actuación histórica Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora es el objetivo primordial del tercer motor constituyente Moral y Luces.
La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, minutos antes de la juramentación del Consejo Presidencial Moral y Luces en acto que estuvo presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, celebrado en el Teatro Teresa Carreño.
Chávez, quien presidirá esta comisión, expresó que la idea es "transformar el sistema educativo que durante años estuvo secuestrado y estamos seguros de que el nuevo modelo le brindará al pueblo venezolano la verdad auténtica de la historia así como un conocimiento pleno de nuestra realidad, algo que no lo hizo la vieja República".
Subrayó que la nueva educación será para todo el pueblo en todos los espacios, para avanzar hacia el socialismo y la construcción de la patria que soñaron los libertadores de Venezuela. LLegará a cualquier rincón del país a través de diferentes actividades educativas, con miras a consolidar la soberanía y libertad.
Dijo que el plan de acción estratégico del Consejo Presidencial se está terminando de elaborar y se pondrá en práctica en los próximos días.
El ministro de Educación hizo un llamado a todo el pueblo para que participe en los diferentes ámbitos del nuevo plan educativo que llegará a todo el país a través de folletos, libros, videos y charlas.
El Consejo Presidencial Moral y Luces está integrado por catorce miembros, representantes de diversas instancias educativas, culturales y comunicaciones entre quienes figuran los ministros del Poder Popular para Educación Superior, Luis Acuña; Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro y Cultura, Francisco Sesto.
También participa el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Educación, Cristóbal Jiménez; el rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Luis Enrique Gallardo; la rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, María Elvira Gómez; la rectora de la Universidad Latinoamericana del Caribe, Olga Durán y el presidente del Instituto Nacional de la Juventud, Enrique Ramos.
Igualmente, se integran al equipo la presidenta del Vive TV, Blanca Ekhout, y la presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, en nombre de los medios de comunicación. Mientras que los estudiantes Zuly Hernández junto a Orlando Ortegano participan en el Consejo en representación de las misiones Robinson y Ribas.









Motor Moral y Luces: Concepción de vida fundamentada en valores socialistas
¿Qué motivó al presidente Chávez a incluir la educación y la formación ideológica como Tercer Motor rumbo al socialismo del siglo XXI? "Lo que motivó al presidente Chávez a conformar el motor Moral y Luces fue el deseo de detener y revertir el proceso de descomposición social producto de la pérdida de valores humanos y cívicos. Basta ver los niveles de violencia y de delincuencia que existen en los grupos sociales, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 30 años. Esto se debe a que en el pasado privaron criterios mercantilistas por encima del desarrollo humano.
En ese período, hubo personas que instalaron instituciones educativas privadas con el único propósito de enriquecerse sin importar la formación de los estudiantes. De igual manera, el sistema capitalista desarrolló en la gente la voracidad por hacer dinero hasta el punto de ir en detrimento del medio ambiente. En ese entonces, la educación tenía como finalidad inculcar el sentido de competencia sin tomar en cuenta las necesidades sociales”.
Tercer Motor Moral y Luces estará en todos los rincones del país
“Este ir de la vida a la escritura y volver de la letra a tanta vida”, es un fragmento de un poema del cubano, Cintio Vitier, con el cual el vicepresidente Rodríguez explicó que luego de admitirse hablar de poesía y revolución le correspondía volver a agilizar sus gestiones de seguimiento a las políticas públicas, como por ejemplo “perseguir alcaldes corruptos”, entre otras labores.