martes, 18 de agosto de 2015

MEMORIA, TERRITORIO Y CIUDADANÍA


En la medida en que las sociedades y el hombre mismo ha ido avanzando y desarrollándose en sus espacios geográficos, ha sido necesario registrar los cambios como fuente invaluable e inagotable de conocimiento. Para ello existen en la actualidad un entramado de ciencias que confluyen y se sustentan entre sí con el propósito de estudiar cada aspecto de la vida del ser humano y su interacción con el medio físico en el cual se desenvuelve. Concretamente, todas estas ciencias conforman un grupo al cual se ha denominado “Ciencias Sociales”, y dentro de ellas la historia tiene un papel preponderante, sin menoscabo del propósito de las demás que integran el campo de la investigación social. Es la historia la encargada de estudiar todo lo relativo al ser humano, en cuanto a su trascender en el tiempo y espacio se refiere, con los cambios positivos o negativos a los cuales hayan sido sometidos.
Esta tarea, como afirma Marc Bloch (1987), está lejos de significar que “la Historia es la ciencia del pasado” (p. 22), por el contrario “…es la ciencia que estudia al hombre a través del tiempo…”  (Juan Brom, 1980; p. 20), lo que se traduce en un quehacer fundamental para el conocimiento, sostén y progreso de las sociedades actuales. Valiéndose de múltiples métodos, técnicas e instrumentos, la historia es una ciencia social que constantemente se actualiza en función de los cambios sociales para adaptarse a los avances científicos y tecnológicos del momento generando a su vez diversos métodos de investigación que permitan enriquecer el saber histórico de los pueblos y comunidades.
En atención a lo anterior, el sistema Educativo venezolano consagrado en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV (1999) como  “…un derecho humano y un deber social fundamental, democrática, gratuita y obligatoria...” (p. 15) y en el Artículo 99 en lo referente a los valores de la cultura, establece que los mismos “…constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios […] a la vez que …El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación…” (p. 12)
En este propósito, las Ciencias Sociales y en particular la Historia y la Geografía de Venezuela se han incluido en el Currículo Nacional Bolivariano como un área de aprendizaje de interés social, cultural, de formación integral y estratégica en el empeño de la construcción de una patria libre y soberana y de una nación ilustrada y preparada para “…el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo[ … ]en donde, …la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines...” (CRBV 1999, Artículo 03). Todo lo anterior establece las bases político-legales de la educación específicamente en la rama de las ciencias sociales y todas las disciplinas que las sustentan, y dentro de ellas como área fundamental la Historia de Venezuela juega un papel preponderante en la formación y preservación de la memoria histórica de los jóvenes y adolescentes, del fomento de nuestra identidad nacional y del reconocimiento de nuestras raíces como elemento principal del conocimiento del pasado para comprender el presente y orientarnos en el futuro.
Es claro que, el desarrollo integral de los educandos se basa en la conjugación de un conjunto de ciencias y/o disciplinas que brindan al sujeto los conocimientos básicos requeridos para desenvolverse en la sociedad como un ciudadano consciente, con identidad nacional, productivo y capaz de desarrollar y aprovechar los recursos disponibles en el medio, cuidando y preservando los mismos en función de establecer un patrimonio hereditario para otras generaciones. Sin embargo, producto de la transculturización impuesta desde los grandes centros de poder extranjeros, la función que debe cumplir la educación ha bajado en nivel y en calidad, razón por la cual en ejercicio de la participación protagónica y el amplio sentido democrático que caracteriza al pueblo venezolano, se realizó la “Consulta Nacional por la Calidad Educativa” con una participación histórica de 7.233.489 personas consultadas en los 24 estados, 335 municipios y 1.136 parroquias del país.
Asimismo, en los 20.748 planteles educativos de dependencia oficial y privada consultados, las comunidades educativas emitieron su opinión en relación a diez temas de interés fundamental para la transformación educativa en el país; los mismos fueron los siguientes: 1- la inclusión como política educativa; 2- una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad; 3- la formación de los maestros y maestras; 4- las escuelas territorios democráticos y de paz; 5- un sistema que proteja y oriente a los niños, niñas y jóvenes; 6- una relación pedagógica entre la escuela, la familia y la comunidad; 7- una mejor educación media general y media técnica; 8- edificaciones escolares pedagógicas y pertinentes; 9- evaluar la calidad educativa y 10- reinstitucionalizar el MPPE.
En este contexto, en la temática referida a la formación de los maestros y maestras,…hubo consenso nacional sobre la necesidad de mejorar la formación docente. Piden que los maestros y maestras tengan dominio conceptual de todos los contenidos, conozcan el acontecer nacional e internacional, fomenten la identidad nacional, conozcan y apliquen métodos de enseñanza innovadores, manejen las nuevas tecnologías, estimulen un aprendizaje creativo, contextualizado, vinculado con la familia y la comunidad… por su parte, el tema dirigido hacia una mejor educación media general y media técnica, …todos los sectores hicieron énfasis en la necesidad de diseñar y acordar el currículo nacional, pero que en lo inmediato se proceda a la actualización de los programas y a la transformación de las dinámicas de la educación media general y media técnica…
En efecto, las Ciencias Sociales en el sistema educativo tradicional han venido enfrentando una serie de contratiempos y reveses que poco a poco han ido mermando su importancia e interés por parte de las y los jóvenes. Ello se debe a que colectivamente se ha forjado la idea que son materias teóricas y de poco interés científico, lo que se traduce en la colectividad estudiantil en áreas de curso obligatorio pero no de aprendizaje relevante. A la par de ello, la creciente transculturización imperante en nuestra sociedad hace que el estudio en particular de la historia se vea comprometido por el bombardeo de información externa que reciben a diario los estudiantes. En respuesta a lo anterior, los profesores de Historia de Venezuela y en general de todas las disciplinas, en los ambientes educativos, tienen la desafiante tarea de lograr retomar el interés de los estudiantes por el estudio de dicha asignatura para lo cual es necesario afianzar en los educandos la comprensión de la importancia que reviste en todos los ámbitos de la vida, el estudio de las temáticas históricas, de la identidad nacional, de lo autóctono, del nacionalismo sin perder de vista el contexto mundial, pero consciente de quienes somos y de dónde venimos.
En atención a lo anterior, surge la Micromisión Simón Rodríguez con el propósito de formar profesores especialistas en áreas de interés estratégico que contribuyan a dar respuestas a las necesidades expresadas en la consulta. En este orden, el área Memoria, Territorio y Ciudadanía se consolidan como componentes fundamentales en el estudio y el conocimiento de la historia y la geografía como elementos de suprema relevancia para la comprensión de nuestra realidad como pueblo, el afianzamiento del sentido de pertenencia y el concepto de patria.
Este esfuerzo se fundamenta en nueva metodología, en una nueva concepción del hecho educativo que, no solo se inspira en los postulados del maestro Simón Rodríguez, sino que asume el reto histórico de llevarlos a la práctica; en función de superar la herencia de un pasado que estaba representado en una educación elitista, bancaria, memorística y repetitiva, transformando a la educación venezolana en una verdadera palanca para el crecimiento y la grandeza de todo nuestro pueblo. Para ello, es necesario centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en un intercambio de saberes, en una relación dialéctica y dialógica que se fundamente en la investigación y el estudio crítico y reflexivo de la Geohistoria desde la pedagogía crítica y el principio Robinsoniano de “aprender enseñando y enseñar aprendiendo”.

Misión: Orientar a la construcción de una nueva sociedad, desde la premisa y la necesidad histórica del nacimiento de un hombre y una mujer nueva que garanticen las transformaciones económicas y sociopolíticas que enrumben definitivamente a nuestro país por la senda del socialismo liberador, la democracia plena y el desarrollo humano y humanístico que reclaman los nuevos tiempos.
Visión: Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.