domingo, 9 de diciembre de 2007

PEIC. DOTANDO E INFORMANDO SEGUIREMOS ENSEÑANDO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NÚCLEO – CALABOZO



“Proyecto Educativo Integral Comunitario
La Gestión y Autogestión
Como estrategia para lograr la Escuela que queremos”


AUTORES:
SECCIÒN 06
SECCIÒN 10
EDUCACIÒN INTEGRAL



NOVIEMBRE 2007


RESEÑA HISTÒRICA

El plantel lleva el nombre del notable jurisconsulto valenciano Ramón Francisco Feo. Para el año de la fundación del plantel, se inscribieron 540 alumnos y actualmente hay una matricula de 525 alumnos entre hembras y varones.
Desde su fundación se ha caracterizado por el logro de metas definidas; formación integral de los educandos, fomentándoles sentido de responsabilidad, clara conciencia de lo justo y elevado deseo de superación. Empezó sus labores el 1 de octubre de 1959 contando con un personal joven y conciente de su deber, integrado por Alí Alfredo García Director, Lely A Cortéz, secretaria; y las maestras de aulas: Ana Mercedes Mendoza Balsa, Micaela Arcias, Lesbia Romero, Beatriz Acosta, María Licon, María Flores, José Gómez Castro, Trina de Velásquez y Emilia Camacho.
Otros maestros que han colaborado en el plantel son Celestino Silva sub-director, Apolo Rincones, Margot de Girados, Lucila de Rodríguez, Carmen Bolívar, Mélida de Brito, Caridad de Lizauba, Yolanda de Freire, María de Díaz, Luisa de Corral, Hercilia Juárez de Longa, Hercilia de Benítez y Nelly Delgado.
Al inicio de su fundación las condiciones eran adversas, la carencia total de mobiliario, material de enseñanza, aunada a la falta de vegetación y otras inclemencias del medio, presentaba un panorama hostil y poco agradable para el trabajo, más tarde, mediante el trabajo tesonero de sus docentes con una clara conciencia de realidad, con paso firme y seguro el panorama fue cambiando favorablemente.

IDENTIDAD
La U. E. Ramón Francisco Feo pertenece a la zona escolar Guárico, Municipio Escolar N° 2, sector 7, de Calabozo, Municipio Autónomo Sebastián Francisco de Miranda y esta ubicado en la carrera 04 con calle 11, frente a la carretera nacional.
El plantel lleva el nombre del notable jurisconsulto valenciano Ramón Francisco Feo.
Sus límites específicos son:
Norte: Calle 10.
Sur: Avenida Octavio Viana y Aeropuerto de Calabozo.
Este: Carrera 3
Oeste: Carreras 5.
La infraestructura consta de un edificio de dos plantas las cuales se encuentran en buen estado, cuenta con dieciocho (18) aulas de clases, una (01) biblioteca, dos (02) baños, una (01) dirección, tres (03) computadoras, un (01) auditorio, una (1) cancha, un (01) aula de Educación para el trabajo, un (1) departamento de evaluación, una (01) cantina escolar, espacios abiertos para la recreación, áreas verdes....
Nuestra institución y cada una de las personas que hacemos vida en ella nos fundamentamos en los siguientes valores que constituyen nuestro marco axiológico básico a desarrollar: Respeto a la diversidad, Responsabilidad, Solidaridad, Sentido crítico, Honestidad, Justicia, Tolerancia, Compañerismo, Igualdad, Libertad, Trabajo, Identidad (Institucional Regional y Nacional)
La comunidad cuenta con servicios básicos como, luz eléctrica, aseo urbano, agua potable, transporte, teléfono, servicios de Internet, TV por cable, bodegas, panadería y en gran parte en la comunidad existen los servicios de aguas servidas (cloacas).

EVOLUCIÒN
El proceso evolutivo de la Escuela Primaria Bolivariana “Ramón Francisco Feo”, como todo plantel que nace al servicio de la comunidad ha pasado por diferentes etapas y en cada una de ellas su acción educativa siempre ha contribuido, de una u otra forma a ser útil a cada una de las generaciones a las que ha brindado formación acorde con la situación operante, esta institución ha estado bajo la dirección de destacados profesionales de la docencia que han querido hacer de ésta un verdadero centro y fuente de saber, a la par de todos los cambios políticos, económicos, culturales y sociales que operan en el país, además cabe destacar que toda innovación en materia educativa ha sido puesta en práctica.
En la actualidad las innovaciones tecnológicas se orientan para la formación de nuevo republicano en el hacer, conocer y convivir, enmarcados dentro de cuatro pilares fundamentales de la Educación Bolivariana, que son: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar lo bueno y lo malo, Aprender a reflexionar e integrados a través de cuatro ejes principales que son: Ambiente y Salud Integral, La Interculturalidad, Las Tic`s y Trabajo Liberador.
En la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) participó todo el colectivo que conforma el plantel y su entorno, analizando las necesidades que se presentan, proponiendo alternativas orientadas a la solución de la situación a través del intercambio de ideas y saberes, es decir, con la participación de docentes, estudiantes, padres y representantes y comunidad en general nos convertimos en protagonistas en la construcción del conocimiento.

FUNCIONAMIENTO
El plantel cuenta con un nutrido grupo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que influyen en su funcionamiento, y que le brindan la oportunidad de crecer e innovar, estar al servicio de la comunidad y adecuarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos del país analizados en concordancia y tomando en cuenta todos loa actores.
Para este análisis se cuenta con la información proporcionada por el personal de la institución, alumnos, Presentantes de los estudiantes, Vecinos y dirigentes de organizaciones e instituciones Socio-comunitarias de la Comunidad.
Cabe aclarar que las oportunidades son los elementos del entorno institucional de la escuela que favorecerán el logro de los resultados esperado y las amenazas son los principales elementos y condiciones de ese entorno que pueden obstaculizar el trabajo del plantel hacia la consecución de sus objetivos institucionales o propuestos.
Asimismo podemos decir que a nivel de lo interno tendríamos las Fortalezas que son todos aquellos elementos o capacidades institucionales que faciliten que la institución cumpla con el logro de sus objetivos y misión institucional pero en contraste en lo interno nos encontramos con las debilidades que vendría a ser los factores que inciden o pueden incidir negativamente en el buen desarrollo de las acciones a lograr.

FORTALEZAS
Calidad en la preparación académica de los docentes que laboran en la institución.
Planta física en buenas condiciones y con suficiente espacio para ampliación.
Espíritu de colaboración por parte de todo el personal.
Los estudiantes del Área Ciencias de la Educación de la Universidad Rómulo Gallegos, estudiantes de educación de la Misión Sucre.
Disponibilidad para buscar solución a los problemas.
Servicio de conexión a Internet.
Disponibilidad los docentes para desarrollar los proyectos de Aprendizajes acorde con el PEIC.

OPORTUNIDADES
Apoyo de los consejos comunales para gestionar recursos en pro del mejoramiento y funcionamiento de la institución.
Participación y elaboración por parte de los estudiantes del Área Ciencias de la Educación de la Universidad Rómulo Gallegos y estudiantes de educación de la Misión Sucre, de proyectos sencillos en beneficio de la institución conjuntamente con la colaboración de los docentes de la institución.
Deseo y Motivación de los niños y representantes a participar en actividades dentro y fuera de la escuela.
La inclusión por parte de los entes gubernamentales, locales, regionales y nacionales en los planes de rehabilitación, crecimiento y adaptación al nuevo Sistema Educativo Bolivariano.
Actividades realizadas por parte de la comunidad en los espacios de la institución.
Funcionamiento en los espacios de la institución de la misión educativa Ribas.
Conexión a Internet, con suficiente banda para el funcionamiento de un CBIT.

DEBILIDADES
Fallas permanentes en los programas alimenticios.
Falta de ventilación controlada en las aulas de clases.
Falta de mantenimiento y arreglo de la cancha deportiva.
Deterioro del mobiliario escolar, estantes, sillas, escritorios, etc.
Carencia de recursos de audio y video, con la potencia suficiente para cubrir los espacios y la matricula escolar.
Carencia de recursos de tipo cultural (trajes, mascaras, instrumentos musicales) para lograr la participación y realización de eventos especiales.
Falta de transporte escolar.
Falta de un comedor escolar en funcionamiento.
Carencia de sillas y asientos en el auditorio o escenario.
Ausencia de un laboratorio de computación o CBIT.

AMENAZAS
Exposición permanente a la inseguridad.
Deterioro de la identidad cultural, debido a la falta de información como consecuencia de la mala calidad del sonido utilizado en los actos de orientación hacia este fin.
Debido al deterioro de la sociedad, un porcentaje considerable de los estudiantes que residen en barrios y comunidades de la localidad, pueden llegar a estar expuestos al contacto con Drogas, Alcohol, Prostituciòn y otros problemas de tipo social.
Falta de preparación académica de algunos representantes lo que impide que sean reforzadas algunas competencias básicas del alumno en el hogar.
Negación al cambio y a las nuevas políticas educativas y sociales.

MISIÓN
Brindar una educación integral a niños, niñas y adolescentes de practicas pedagógicas, abierta, reflexiva y constructiva, estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación auténtica y en un cambio del sistema escolar a fin de construir una nueva ciudadanía.

VISIÓN
Garantizar una educación democrática, participativa y protagónica que permite formar integralmente a niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación, rescatando el ideario Bolivariano en función de reindicar el papel de la nación que se reconoce en su historia para asumir los retos del momento.

TIPOS DE PROBLEMAS QUE PRESENTA LA ESCUELA
La mayoría de los problemas que presenta esta escuela son de tipo institucional, social y un pequeño porcentaje de índole académico.
Entre los problemas institucionales resalta la dotación necesaria para el correcto funcionamiento de las actividades, entre los cuales podemos señalar la insuficiencia existente en equipos de sonido para la comunicación efectiva a toda la masa estudiantil y personal presente, en actos de tipo cultural, social, académicos, y en general informaciones que afectan a todo el colectivo de la institución.
Es de hacer notar que algunos de los problemas menores relacionados con la infraestructura y la dotación de la institución son minimizados por directivos, docentes, administrativos, obreros, estudiantes de la escuela, estudiantes de las Universidades de la localidad, padres y representantes a través de estrategias autogestionarias donde se participa activamente para lograr los objetivos propuestos.
En cuanto a los problemas académicos se utilizan estrategias de planificación como los Proyectos de Aprendizajes (PA); y los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC), con la integración de la familia escuela y comunidad.
Cuando se detectan problemas especiales en los alumnos que atentan contra su normal desenvolvimiento y asimilación de los contenidos académicos, así como, los problemas de adaptación social, los especialistas de la institución le aplican el tratamiento necesario para minimizar el riesgo y lograr erradicar dicho problema, en caso de que el problema sea más grave o persista es recomendado por parte de los encargados al Centro de Desarrollo Infantil, el cual brinda apoyo y asistencia directa a todo el alumnado de esta institución y de todas las demás instituciones que lo requieren.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.
A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.
Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables.
En este sentido, el proceso de elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la Escuela Primaria Bolivariana “Ramón Francisco Feo” pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente (Docentes, Padres/representantes, Obreros, Personal Administrativo, estudiantes universitarios, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad, organizaciones socio-comunitarias, etc) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país.
Pues, el PEIC no puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que están fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no, conlleva a lograr o ha no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.
La escuela como tal se tiene que plantear la atención óptima y de calidad a la población infantil que atiende para elevar su nivel educativo y socio-cultura-comunitario que lo haga proactivo, productivo, y ciudadano bolivariano, respetuoso, honesto, sincero, estudioso, crítico y constructivo en cualquier escenario que se desenvuelva.
El PEIC construido abarca desde Marzo del 2007 hasta Noviembre del 2007. Para su implementación, ejecución y culminación es necesario revisarlo periódicamente para establecer nuevas estrategias de acción (si es necesario) que coadyuven el logro de los objetivos estratégicos propuestos, a través de la formulación de planes operativos trimestrales, semestrales o anuales con sus respectivas evaluaciones, que permitan a su vez, ir ajustando a la realidad circundante dicho plan.
Para la Construcción del PEIC se utilizó un paquete metodológico participativo teniendo como ejes fundamentales:
Lo prospectivo: Generación de una visión estratégica común.
Lo creativo: Motivación de la creatividad y el surgimiento de ideas innovadoras.
Lo participativo: Se manifestó con la participación de Padres/Representantes, alumnos, docentes, lideres de la comunidad, Representantes de las iglesia y organizaciones socio-comunitaria en la exposición de ideas y en sucesivas tomas de decisiones colectivas.
Lo critico: Valoración objetiva sobre cada uno de los participantes, sus acciones, la institución y su entorno.
Lo motivador: Lograr que las personas participen, se entusiasmen, con lo que hacen y producen.
Lo vivencial: Se refiere a que la generación de productos institucionales no deberá entenderse como elementos netamente racionales, sino que tienen un importante componente afectivo-emocional.
El inicio del proceso de elaboración del PEIC busca aquellos elementos que unen, movilizan e impulsan a compromisos con el futuro de la institución de una manera creativa y positiva.
El enfoque inicial no es para la identificación de problemas internos o personales, ni hacer un diagnóstico de las necesidades de la misma, sino que la planificación a realizar reside en eliminar aquellos escollos institucionales, generando nuevas imágenes y futuros posibles de desarrollo a partir de las potencialidades existentes y visiones estratégicas de futuro.
El PEIC no constituye la formulación y diseño de planes e indicadores, sino que también deben generar una fuente motivacional y de fortalecimiento de compromisos personales. No se debe olvidar que son las personas, el factor humano, quienes constituirán el futuro deseado.

CARACTERÌSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Las nuevas políticas educativas establecen que, el PEIC es:
El trabajo en conjunto que todos los involucrados logran a través de su participación e integración con la finalidad de obtener buenos resultados.
Proyectar la planificación hacia otras instituciones educativas.
Su ejecución logra dimensionar el enfoque pedagógico.
Permite la restauración de la planta física y la dotación de la institución.

El PEIC se fundamenta legalmente en tres enfoques:

1. Enfoque Pedagógico.
2. Enfoque Psicológico.
3. Enfoque Filosófico.

4. Enfoque Pedagógico:
5. Esta dirigido a obtener una educación de calidad en la formación de los estudiantes.
6. Se toman en consideración las necesidades e intereses de la familia, escuela y comunidad y especialmente las de los niños y niñas, pilares fundamentales dentro de una institución educativa.
7. El aprendizaje globalizado y significativo.
8. Las estrategias y actividades son seleccionadas adecuadamente de acuerdo al nivel de conocimiento de los estudiantes y al grado de madurez.
9. Los docentes constantemente se están actualizando con el propósito de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Enfoque Psicológico:

- La escuela como elemento transformador, le proporciona a los estudiantes herramientas fundamentales para el crecimiento social e intelectual contribuyendo a lograr la reorganización de la sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, basada en los siguientes principios:

- Necesidad de crear personas productivas.
- Trabajo de acuerdo a las exigencias y cambios del entorno social.

Enfoque Filosófico:
El PEIC bajo este enfoque se basa en los siguientes principios:
Rescatar con gran interés los valores que se han perdido y consolidarlos a través de la convivencia social.
Toma en consideración cuatro elementos indispensables para el desarrollo de la personalidad del estudiante estos son: el Ser, el Conocer, el Hacer y el Convivir, dentro y fuera del medio escolar.
Le permite al estudiante desarrollar su potencialidad y su creatividad sin coartarle el aprendizaje.
La escuela debe trabajar unida bajo los principios de la equidad y la igualdad social, permitiendo obtener su autonomía basada en su realidad geográfica.
Se le proporciona a los estudiantes la libertad de participar en cada una de las actividades escolares y extraescolares creando asi la responsabilidad y el amor por el trabajo.
Es indispensable la participación e integración de la escuela, la familia y la comunidad, como un equipo íntegro.

PLAN DE ACCIÓN

PROBLEMA: Deficiencia de equipos de sonido, cornetas, amplificadores, micrófonos y cableado, equipos de uso indispensable para desarrollar actividades de tipo cultural y de otra índole, y en general para hacer llegar a toda la población estudiantil informaciones de carácter académico y de temas relacionados con el funcionamiento de la institución. De igual forma, para realizar asambleas, forum, simposios, conversatorios entre los docentes y estudiantes, o entre el personal que labora en la institución, o bien entre el personal de la institución y la comunidad.

META: Se pretende desarrollar diferentes actividades de gestión en el transcurso del año escolar 2006-2007 y parte del año escolar 2007-2008, para dotar a la Escuela Primaria Bolivariana “Ramón Francisco Feo”, de un equipo de sonido con las siguientes características: Dos cornetas, tres micrófonos, un Amplificador de 3000 Wattios y el cableado necesario para su funcionamiento.

OBJETIVO GENERAL:
Lograr que los docentes, personal administrativo, estudiantes, padres, representantes y toda la comunidad en general, participen activamente y colaboren en cada una de las actividades programadas con el fin de obtener los recursos necesarios para dotar a la Escuela Primaria Bolivariana “Ramón Francisco Feo”, con un equipo de sonido acorde a las exigencias de la misma, para ofrecer información adecuada y eficaz a toda la población que hace vida en dicha institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Planificar proyectos factibles de ejecutar para la recolección de fondos económicos.
- Integrar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Promover estrategias participativas que conlleven al mejoramiento del trabajo en equipo.
- Seleccionar adecuadamente las actividades a desarrollar para lograr solventar el problema.